Ir al contenido principal

INTEGRAR sin CONCIENCIAR?




Una de las principales obligaciones que tiene una organización, como conjunto, es conseguir integrar la prevención en todas las actividades que realiza. En todas y en todo momento. Únicamente con esta integración y cumplimiento continuado conseguiremos reducir los actos inseguros que pueden derivar en accidentes o enfermedades profesionales.

Cómo conseguirlo es la pregunta clave y no tiene una respuesta única.
Sin entrar en cuestiones técnicas o métodos concretos existen dos vías, la imposición y la concienciación.

La primera vía, la imposición, es una alternativa rápida habitualmente basada en la acción/reacción.
El trabajador no actúa de acuerdo a la norma y la corrección está basada en una amonestación que puede ser de diferente tipo y severidad.

¿Es esta la vía correcta? Un trabajador ha cometido una desviación y lo hemos amonestado.
¿Hemos conseguido algo? ¿Hemos convencido al trabajador de la necesidad real de hacer bien ese trabajo? Me permito dudarlo ya que únicamente hemos castigado, aunque sea justificado.

Actuando así, ¿hemos prevenido el acto inseguro? No, hemos reaccionado ante algo que ya ha sucedido y la prevención se basa en anticiparse, en ser capaces de adelantarnos a un riesgo, conducta, o acto no deseado.

¿Hemos sido capaces de convencer del por qué es necesario hacerlo correctamente? Este es el punto que hay que abordar, el convencimiento y concienciación.

Debemos perseguir que los trabajadores sepan porqué hay que hacerlo de determinada manera y las consecuencias reales que, en forma de accidente o enfermedad profesional, pueden derivarse si no se hace correctamente.

Nuestro objetivo será actuar como generadores de conductas adecuadas para que los trabajadores, convencidos y de forma autónoma, tomen decisiones basadas en la seguridad y salud laboral.

Todas nuestras acciones formativas e informativas deben encaminarse, además de hacia el cumplimiento normativo, a conseguir que el trabajador adopte voluntariamente una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia los compañeros en términos de seguridad.

Creo que la premisa de que nadie se accidenta voluntariamente es cierta. Pues aprovechemos eso, enseñemos las consecuencias de los actos, demostremos la necesidad de las normas para que se las crean y las hagan suyas.

Es un camino largo, que da frutos muy lentamente pero la recompensa es poder confiar en que se cumplirán las normas haya o no haya supervisión directa, y en ese momento sí se reducirán los actos inseguros y los accidentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacia la corresponsabilidad

EL LENTO CAMINO HACIA LA CORRESPONSABILIDAD . Se avanza lentamente en la asimilación de que la corresponsabilidad no es sólo un acto de igualdad hacia los demás sino que aporta beneficios a toda la sociedad.  https://www.observatoriorh.com/diversidad-conciliacion-e-igualdad/un-27-de-las-empresas-no-cuentan-con-medidas-de-conciliacion-ni-tienen-previsto-adoptarlas.html

Caracterització i difusió de continguts

  La curació de continguts té com a darreres fases la caracterització i la difusió. A continuació en veiem uns exemples de caracterització i difusió en un blog. Colaborar para ser mejores. También  en el trabajo. https://revistarecursoshumanos.com/2021/02/23/trabajo-colaborativo-la-clave-del-exito-para-una-organizacion Gestionar el conocimiento. La gestión del conocimiento será un éxito si se consigue "una cultura en donde la información y conocimiento se valoren, se gestionen y compartan pero también que sean utilizados de manera eficiente..." https://www.gestiopolis.com/metodologia-estrategia-la-gestion-del-conocimiento/ Gestión del talento humano: 5 procesos clave "Las competencias laborales son el conjunto de habilidades, experiencias y conocimientos que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el trabajo" https://revistarecursoshumanos.com/2021/03/31/gestion-del-talento-humano-5-procesos-clave/ Conoce a tu organización, después fórmala. La...

Las empresas deben conocer sus necesidades formativas, después satisfacerlas

  Interesante repaso a las fases de análisis necesarias antes de llegar al plan de formación . Antes de ponernos a trabajar, deberemos analizar y planificar. La empresa debe conocer su estado actual y ser consciente de donde quiere llegar " Comprender  qué debemos saber  y poder hacer nos facilita que los componentes de las acciones formativas se complementen y, en algunos casos, ayuda a priorizar y secuenciar el plan de formación" via  https://www.leonciomoreno.com/plan-de-formacion-y-necesidades-de-tu-empresa/